"ENCUENTRO CHIAPANECO EN UNIDAD

CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO"
¡MARIANO VIVE!
A TRES AÑOS DEL ASESINATO DE MARIANO ABARCA

Intercambio de experiencias e información sobre la resistencia contra el modelo extractivo minero de una veintena de municipios de Chiapas; intercambio de experencias con los estados del Sur Sureste de México, así como de Guatemala y Canadá; talleres sobre la defensa de la tierra y el territorio, derechos humanos, megaproyectos, capitalismo, qué es la minería y sus impactos, etc.

 

Fecha: 26, 27 y 28 de Noviembrer de 2012
Lugar: Frontera Comalapa, Chiapas, México

MEGA MARCHA CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO:
28 DE NOVIEMBRE DE 2012, 15 HORAS; COMALAPA, CHIAPAS, MEXICO

 

¡ASISTE Y PARTICIPA!


CONVOCAN: organizaciones campesinas, indígenas y sociales; parroquias, sindicatos, redes, movimentos, comunidades y colectivos de Chiapas contra el modelo extractivo minero. Con la participación de resistencias del Sur Sureste de México: Veracruz, Oaxaca,  Puebla y Guerrero; así como de Guatemala y Canadá.

Contacto: "MOVIAC CHIAPAS" <moviac.chiapas@gmail.com>

Para mayor información logística para delegados/as asignados, invitados especiales y otros participantes: http://moviacchiapas.blogspot.mx/

 

1) INFORMACION PARA DELEGADOS Y DELEGADAS ASIGNADOS POR LA COORDINACION CHIAPANECA E INVITADOS ESPECIALES DE OTROS PAISES Y ESTADOS:

Los Delegados y Delegadas ya definidos en numero por organización por el Comite Organizador, tienen cubierto el hospedaje y la alimentación. 

Qué llevar:

1) Articulos de aseo personal.
2) Un plato, un vaso, una cuchara, un rollo de papel higienico y un jabon neutro.
3) Cobija y/o bolsa de dormir, y un plastico  o carton. Aunque se prevee clima caluroso.
4) Un puño de tierra de tu region y/0 de la mina contra la que se lucha.
5) Una vela por persona.
6) Identificación oficial.
7) No se permiten la exhibición de logos, pancartas, mantas, consignas y/0 agendas particulares o propias. El encuentro es de unidad contra el modelo extractivo minero.

2) INFORMACION PARA NO DELEGADOS/AS DESIGNADOS:

Para las organizaciones que podrán participar con más personas:

a) El hospedaje y la alimentación correrá por cuenta propia.
b) Tendrán que registrarse previamente, respaldado por alguna de las organizaciones y/o comunidades convocantes y se les otorgará una identificación y gafette.
c) Podrán participiar en todas las actividades.
d) No se permiten la exhibición de logos, pancartas, mantas, consignas y/0 agendas particulares o propias. El encuentro es de unidad contra el modelo extractivo minero.

3) INFORMACION PARA LA PRENSA:

a) Se les solicitará registro y contarán con una identificacion y gafete.
b) Contarán con alimentación y hospedaje en las mismas condiciones que los delegados y delegadas.
c) Podrán estar presentes en todo el encuentro.
d) Habrá una declaración final. 

En el Marco del Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense, La comunidad Zapoteca de Capulalpam de Méndez, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, elColectivo Oaxaqueño en Defensa de los TerritoriosSURCO A.C.,La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y elMovimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero (M4) convocan al Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: Si a la Vida, No a la Minería,  dicho evento tiene el objetivo de analizar las consecuencias de la minería en Territorios de Mesoamérica para generar alternativas de defensa y organización desde los Pueblos mediante 4 líneas de trabajo: Contexto sobre la situación minera en Mesoamérica, Derechos de los Pueblos Indígenas y Minería, Estrategias de Defensa y Alternativas desde los Pueblos para el Buen Vivir; el Encuentro  se desarrollará los días 16-18 de Noviembre de 2012.

 

 

CONVOCATORIA

 

ENCUENTRO DE PUEBLOS DE MESOAMERICA:

SÍ A LA VIDA…NO A LA MINERÍA

“Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros Territorios”

 

16-18 de Noviembre de 2012

Capulálpam de Méndez, Oaxaca, México

 

Hacemos una cordial invitación a  Pueblos, Comunidades Urbanas,  Rurales, Indígenas y Campesinas, Autoridades Municipales, Comunales y Ejidales, Organizaciones Sociales y Civiles, Redes, Colectivos, Hombres,  Mujeres y Jóvenes amenazados o afectados por proyectos mineros, al Encuentro de Pueblos de Mesoamérica que tendrá como sede, la comunidad de Capulalpam de Méndez, en el estado de Oaxaca, México.

 

 

CONVOCAN

 

Las Autoridades Comunales y Municipales de Capulálpam de Méndez; la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO); el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) S.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.; Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez Prodh A.C.;  Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca (SURCO) A.C.;  la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el  Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

 

¿POR QUE ES NECESARIO ENCONTRARNOS?

 

Actualmente los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de Mesoamérica y América del Sur  se encuentran gravemente amenazados por proyectos de explotación minera. En los últimos 30 años la agresión de diversas empresas se ha venido agudizando aceleradamente, actualmente existen más de 120 conflictos por causa de la minería, de las cuales 27 se presentan en Perú, 16 en Colombia, y 15 en México por citar algunos ejemplos.

 

En el caso de México se han documentado una serie de problemáticas relacionadas directamente con la entrada de empresas mineras, tal es el caso de Baja California, San Luís Potosí, Nayarit, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En este último estado, se ha agudizado de forma alarmante la problemática  social; de enero a Junio de 2012 ha habido diversos ataques hacia defensores de la tierra, el territorio y los recursos naturales, los cuales han terminado con la vida de 2 personas en el distrito de Ocotlán. También existen graves afectaciones al medio ambiente, tal es el caso de la comunidad de Capulalpam de Méndez, quienes han denunciado desde 2006 la contaminación provocada por el proyecto minero natividad;  hasta 2011 el gobierno  federal concesionó el 7.78% del territorio estatal, por lo que se encuentran en exploración 19 empresas mineras (la mayoría con sede en Canadá).

 

Estas agresiones responden a un modelo de producción que privilegia la obtención y acumulación de riquezas de un número limitado de personas por encima de la vida de los pueblos y comunidades; encubierto bajo el argumento del desarrollo, los proyectos mineros  prometen  empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente, en los últimos años los proyectos mineros se han pintado de verde con el apellido de sustentables y socialmente responsables;  sin embargo históricamente han dejado en los pueblos  una estela de muerte, empobrecimiento, daños irreversibles al medio ambiente y a la salud, polarización y división social en las  comunidades, entre otros.

 

En nuestros países la minería es promovida y amparada  por los gobiernos locales y nacionales a través de la creación y modificación de diversas leyes  que protegen los intereses de dichas empresas, colocando  en desventaja los procesos legítimos de defensa surgidos a partir de la preocupación de las comunidades y pueblos, esto provoca que aumente la tendencia de criminalización de la defensa del Territorio.

 

Pese al contexto social, político y económico y debido a los graves impactos producidos por la minería, los pueblos han iniciado con amplios procesos de defensa de su territorio y la vida. En Mesoamérica existen diferentes voces que han experimentado los efectos devastadores de la minería, que demandan respeto a sus derechos fundamentales, que se han pronunciado por un cambio en la forma de ver e interpretar el territorio  y que han construido diversas  herramientas políticas, organizativas y legales de defensa.

 

Ante este contexto, consideramos que es necesario encontrarnos  para compartir nuestras vivencias, demandas y propuestas para  fortalecer la defensa colectiva de nuestros territorios.

 

Objetivo General:

 

Analizar las consecuencias de la minería en los territorios de Mesoamérica para generar alternativas de defensa y organización desde los pueblos.

 

Líneas de Trabajo:

 

Contexto sobre  la situación minera en Mesoamérica.

Derechos de los Pueblos Indígenas y Minería

Territorio y subsuelo

Minería y Salud

Autonomía de los Pueblos

Estrategias de Defensa

Alternativas desde los pueblos para el buen vivir

 

Mayores Informes:

 

Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez

Tel: 01 951 53 920 40

Correo: cbccapulalpam@yahoo.com.mx

Página: www.capulalpam.mx

 

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Tel: 01 951 51 360 23

Correo: colectivoaxaca@yahoo.com.mx

Página: www.endefensadelosterritorios.org 

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS ANTICAPITALISTAS.


 

24, 25, 26 y 27 de mayo 2012. Cheran K´eri, municipio autónomo, Michoacán, México.


Nosotr@s, mujeres y hombres, del campo y de la ciudad, pueblos indígenas, comunidades, barrios y organizaciones populares, campesinas, trabajador@s sexuales, pescadores, universitari@s, jóvenes y estudiantes, colectivos, okupas, desobedientes, medios libres, alternativos o comunitarios, transportistas, vendedor@s ambulantes, ejidatari@s, comuner@s y vecin@s, convocamos a un espacio en donde nuestros pasos se encaminen a la construcción de autonomías anticapitalistas, a resistir a este sistema de explotación, de guerra y de muerte, a decirle NO al capital respetando la voz, las formas y el paso de cada uno, al 


ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS ANTICAPITALISTAS


Frente a la situación de descomposición política, económica y social que atraviesa el país, en la que presenciamos un intenso y acelerado despojo de la tierra, del territorio y de los bienes naturales; frente a la creciente precarización del empleo y de los derechos de los trabajadores, a la exclusión cada vez mayor de los sistemas educativos, a la marginación y a la cultura dominante que enseña a desear la riqueza económica a toda costa; ante el contexto electoral y la situación de emergencia provocada por la clase política –actor estratégico del pacto con el capital criminal- que no da soluciones a la violencia inaudita que azota a nuestro país y la crisis de las izquierdas, consideramos necesario visibilizar y fortalecer a los pueblos organizados y a los luchadores sociales, a las alternativas que existimos abajo, con formas muy distintas de hacer política: desde el pueblo mismo, sin malos gobiernos, sin corporaciones transnacionales, sin el capital criminal, respetándonos y articulándonos en la construcción de modos de vida digna, en Autonomía y Libertad.


Por esto, convocamos al ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS ANTICAPITALISTAS en un formato de campamento. Un esfuerzo para encontrarnos, escucharnos, conocernos, compartir experiencias, saberes y sentires y así lograr un intercambio entre las autonomías anticapitalistas sobre los distintos modos de organizarnos ante los ataques del Estado y del capital; con una convocatoria abierta a todas y todos quienes quieran participar, buscamos generar un espacio de encuentro y diálogo que muestre el valor de las organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, hombres y mujeres dign@s frente a los acontecimientos internacionales, y frente a la situación nacional donde unos cuantos buscan disputarse el control del país.

 

Este Encuentro se realizará en el territorio rebelde del pueblo digno de Cherán K'eri, en el estado de Michoacán donde, hace casi un año, decidieron como pueblo indígena purépecha, recuperar sus tradiciones, su vida comunitaria y su seguridad, autodeterminarse a partir de sus usos y costumbres, además de levantarse y hacerle frente al crimen organizado y al mal gobierno que hicieron de su bosque sagrado una fuente de negocio y violencia. Buscamos que este Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas sea también una acción de solidaridad que fortalezca este proceso. Los días considerados para llevarlo a cabo son el 24, 25, 26 y 27 de mayo.

 

Proponemos como espacios de participación:


· Participar de manera individual o colectiva en las mesas de diálogo y reflexión en torno a los ejes temáticos propuestos en esta convocatoria.

· Inscribir actividades autogestionadas como talleres, foros, videos, debates o asambleas temáticas en torno a salud, alimentación, educación, comunicación, comercio y consumo, seguridad, cultura, trabajo, ocio, solidaridad, represión y otros temas libres.

· Inscribir actividades culturales, conciertos, performance, danza, teatro, exposiciones, etc. autogestionadas de manera colectiva o personal para ser presentadas durante el encuentro y en el marco de esta convocatoria.

· Integrarse a la organización del encuentro-campamento de manera horizontal e incluyente.

· Difundir, replicar, multiplicar o rolar esta convocatoria.

· Llevar tus productos y materiales para construir un espacio de comercio, apoyo mutuo, intercambio y trueque.


Los ejes temáticos que proponemos para guiar el diálogo político y las actividades son los siguientes:


Es indispensable su registro previo con el fin de contemplarlos en el programa general de actividades culturales, talleres y mesas, así como para explorar su factibilidad respecto a la logística y tiempos requeridos. 


Programa del Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas:

 

 

Jueves 24

Viernes 25

Sábado 26

Domingo 27

9:00 HRS A

14:00 HRS.

REGISTRO de instalación de campamento.

Acto de Bienvenida.

Actividades culturales

Actividades autogestionadas simultáneas II

Talleres autogestionados

Espacios de convergencia

Mesas de diálogo

Eje 1 Defensa del territorio, de los bienes naturales, de las tradiciones comunitarias y de la autodeterminación de los pueblos a partir de sus usos y costumbres.

 

 

• Actividades culturales

•Actividades autogestionadas simultáneas III

Talleres autogestionados

• Espacios de convergencia

Mesas de diálogo

Eje 3 Alto a la guerra y la violencia contra el pueblo. Solidaridad y autorganización en contra de la represión. Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

Movilización de apoyo a Cherán K´eri.

Levantamiento de Campamento.

15:00 HRS

A 19:00 HRS.

Actividades autogestionadas simultáneas I

Talleres autogestionados

 

Espacios de convergencia

Mesas de diálogo

Eje 2 Boicot al capital y mostrar las alternativas de organización

 

Espacios de convergencia

Mesas de diálogo

Eje 4. Frente a la situación de descomposición política, económica, ambiental y social, ¿Cómo nos articulamos?

INFORMES DE

MESAS DE

TRABAJO

Y CLAUSURA

20:00 A 22 HRS.

Actividades

culturales

Actividades

culturales

Actividades

culturales

 

 

El programa final de las actividades autogestionadas será construido por todas las organizaciones que inscriban sus propias actividades, por lo que dicho programa será dado a conocer en su momento. El número de actividades podrá incrementarse en medida del número de asistentes.

 

Todos los participantes del Encuentro-Campamento en la estancia en el municipio de Cherán K´eri respetarán los lineamientos que dicte la comunidad respecto a la seguridad; en función de esto, el Consejo de Organización del Encuentro-Campamento proporcionará un manual y la información necesaria.

 

Toda persona que asista deberá registrarse en los tiempos que señale la presente convocatoria; el registro lo llevará a cabo el Consejo de Organización del Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas.

 

INSCRIPCIONES PERSONALES Y PARA ORGANIZACIONES, ABIERTAS A PARTIR DEL 15 DE ABRIL HASTA EL 15 DE MAYO DE 2012.


INSCRIPCIONES

para mayor información e inscripciones de organizaciones, personas y actividades escribe a:

www.autonomiasanticapitalistas.espora.org


dialogorebelde@gmail.com

en la ciudad de México llama al 5542-7835 o al 5700-1911.

 

Todos los asistentes al campamento deberán registrarse y acreditarse previamente, para ello escribe o llama al correo o teléfonos arriba anotados.


Envía tu nombre, tu teléfono, tu correo electrónico y si requerirás transporte.


Sólo las personas y organizaciones inscritas podrán asistir al ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS ANTICAPITALISTAS

 

Sólo las personas y organizaciones inscritas tendrán derecho a inscribir actividades para el programa del campamento.

 

No habrá inscripciones dentro de los días del campamento 


La cooperacion autogestiva para las necesidades de infraestructura y logística (luz-agua-letrinas-papelería) que requiere el evento será de $50 por persona.

 

Esta donación será para la recuperación autogestionaria del evento y tendrá que ser cubiertas al momento de inscribirse. 


TRANSPORTE COLECTIVO

al encuentro/campamento desde la ciudad de México ($400 por viaje redondo).

 

Informes sobre costos, lugares y horarios de salida, en el mismo correo y teléfonos.


Saldrán desde otras ciudades y Estados autobuses para transporte colectivocon el objetivo de aminorar los gastos de tod@s. Pregunta por las confirmaciones de otras ciudades. 


SEGURIDAD

Por decisión y petición comunitaria, y por la represión y acoso que ha sufrido el pueblo de Cherán K´eri y sus barrios que acogen esta iniciativa, durante el campamento no consumiremos alcohol ni ningún tipo de drogas.

 

Se les pide a tod@s atender el llamado que hace la comunidad en este tema.


Por cuestiones de seguridad es preciso que lleguemos en caravana y se pide que nadie llegue solo. 


A petición de la comunidad, y para evitar cualquier tipo de provocaciones, tod@s seremos parte de la seguridad del campamento.

 

Se establecerán comisiones de seguridad.


CAMPAMENTO y ALIMENTACION

Podrás acampar en los espacios abiertos designados por la comunidad.


Trae tus artículos de aseo personal (biodegradables preferentemente), así como cobijas, mantas, bolsa de dormir, casa de campaña.


Habrá una cooperación colectiva y autogestionada de $150 por persona más un kilo de arroz y un kilo de frijol para cubrir los insumos necesarios de nuestra alimentación durante los cuatro días.

 

El clima es de templado a frío, con posibles lluvias, así que asiste preparado.


Durante el encuentro se evitará el consumo de productos transgénicos y transnacionales.


Trae contigo taza, plato y cuchara.


Recuerda llevar bolsas para la basura que generemos.


No lleves productos plásticos desechables o cualquier producto no biodegradable.


Para todos los trabajos de mantenimiento e insumos de nuestra estancia se pedirá la colaboración de tod@s.


Invitan: 

Pueblo Purépecha de Cheran K´eri, Municipio Autónomo, Michoacán, México, Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, Acción Directa Autogestiva (ADA), Puebla / Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), DF / Colectivo Arquitectura, DF / Asociación un Salto de Vida, Jalisco / Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, DF / Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), DF / Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), Guerrero / Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Chiapas / Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero / Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala (FPDTAPT) / Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII (FPPFVI-UNOPII); DF y Tamaulipas / Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac, DF / Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), DF / Marea Creciente México / Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI), Chiapas / Radio Ñomndaa, La palabra del agua, Guerrero / Regeneración Radio, Df / Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP), Estado de México. 

 

También puedes seguir el canal del

CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO

yÑAÂ yñBACU = LA GENTE DE CASA. LOS ORIGINARIOS. LOS PROPIOS.

Musicos Tepeusileños de 1970 - 2000
Musicos Tepeusileños de 1970 - 2000

MÚSICA DE AMOR Y RESISTENCIA

De familiares migrantes en valles Centrales, Oaxaca; recibimos esta foto que con gran gusto reproducimos para que puedan apreciarla.
Compita Che

HAY NANITA

" ni sumisa, ni devota, mujer libre, linda y loka"

IDEOLOGÍA, PRINCIPIOS, AUTONOMÍA, RESISTENCIA, COMUNALIDAD, TERRITORIO, AUTOGESTIÓN Y AUTOCRITICA SON NUESTROS PILARES.
IDEOLOGÍA, PRINCIPIOS, AUTONOMÍA, RESISTENCIA, COMUNALIDAD, TERRITORIO, AUTOGESTIÓN Y AUTOCRITICA SON NUESTROS PILARES.
juicio popular comunitario. Oaxaca. 18.p
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB
El giro civilizatorio como condición par
Documento Adobe Acrobat 778.6 KB
PEDAGOGÍA DE LA COMUNALIDAD. LIBRO
Interiores Pedagogía de la comunidad Ba
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB
LA DEFENSA DEL CRAADT ANTE LAS AMENAZAS
Documento Adobe Acrobat 8.3 MB
Fonetica y fonología del cuicateco...
Cuadernos de lingüistica de El Colegio de México. Vol. 4, no. 2 (jul-dic. 2017).
San Giacomo Trinidad, Marcela. 2017. Fon
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
EL CUICATECO
Una forma de escribir el Cuicateco.
El Cuicateco. Belmar, Fco. 1902.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB
EL CODICE DE TEPEUXILA
El expediente de un proceso judicial entablado por los indios del pueblo de Tepeucila,
zona cuicateca, en contra de un encomendero reposó m s de cuatro siglos en los anaqueles del
Archivo General de Indias en Sevilla.
ETHELIA RUIZ CHAPTER .pdf
Documento Adobe Acrobat 313.8 KB
THE PROVENIENCE AND CONTENTS OF THE PORFIRIO DIAZ AND FERNANDEZ LEAL CODICES: SOME NEW DATA AND ANALYSIS
Descripcion del codice Porfirio Díaz, referente a la historia de la comunidad Tepeuxila, en la región Cuicateca, Oaxaca.
Eva Hunt. The Provenience and Contents o
Documento Adobe Acrobat 479.2 KB
Cu Câ
Cu Câ
La comunalidad, práctica social del pueblo iñ bakuu. Dimensiones pedagógicas. El caso de San Sebastián Tlacolula-ÑNgúu, Oaxaca.
Este proceso investigativo emerge como una necesidad de...
tesis final Isaac, formato versión ofici
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB
SALUDOS REMA 2CC.pdf
Documento Adobe Acrobat 381.2 KB
CONACYT. DINERO PUBLICO PARA EMPRESAS ECOCIDAS
el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo
Tecnológico e Innovación, ha aprobado la entrega de $7,232,516 (siete millones, doscientos treinta
y dos mil quinientos dieciseis pesos) a la canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX).
Conacyt.pdf
Documento Adobe Acrobat 185.1 KB
LA DECISION DE CAMILO.
Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. «El que ama a su prójimo cumple con
su ley.» (San Pablo, Romanos XIII, 8).
La decisión de Camilo.pdf
Documento Adobe Acrobat 185.5 KB
CAMILO TORRES. EL PRECURSOS
Camilo Torres Restrepo, el cura colombiano que tomó partido por los pobres de la tierra y se la jugó con ellos hasta el último día de su vida...
Camilo Torres, el precursor..pdf
Documento Adobe Acrobat 192.8 KB
IGUALA: UN MES MAS
Ustedes piensan que el país es tan tonto que va a tragarse la verdad histórica de la
hoguera en el basurero de Cocula y de unos malvadísimos narcos que no tienen nadita que
ver con ustedes.
Navegaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat 210.3 KB
GUERRERO. UN AÑO SIN POLICÍA Y SIN MAFIA.
GUERRERO. UN AÑO SIN POLICÍA Y SIN MAFIA
Documento Adobe Acrobat 801.2 KB
LA ESCULITA ZAPATISTA. IMÁGENES.
LA ESCUELITA ZAPATISTA. REVISTA EMEEQUIS
Documento Adobe Acrobat 621.1 KB
ENLACE CON LA PUBLICACIÓN APARECIDA EN EL DIARIO "LA JORNADA"
MEXICO A CIELO ABIERTO. 994.pdf
Documento Adobe Acrobat 62.8 KB
LOS MEGAPROYECTOS DE OAXACA Y LA FALTA DE CONSULTA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
los-megaproyectos-de-oaxaca-y-la-falta-d
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB
PUEBLOS INDÍGENAS Y MEGAPROYECTOS.
Francisco López Barcenas
Pueblos indígenas y megaproyectos.pdf
Documento Adobe Acrobat 353.0 KB
EL LIBRO NEGRO DE CANADÁ.
UN LIBRO QUE ES NECESARIO LEER...
EL LIBRO NEGRO DE CANADÁ. SAQUEO, CORRUP
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
CHERÁN COMO UNA SEMILLA ANTICAPITALISTA
Cherán como una semilla anticapitalista.
Documento Adobe Acrobat 501.6 KB
LA TERRITORIALIDAD DE LA DOMINACION.
(ACTUALIZADO)
La territorialidad de la dominación.pdf
Documento Adobe Acrobat 215.3 KB
CARTA ABIERTA: NO AL MAIZ TRANSGÉNICO EN OAXACA.
carta abierta-maíz.pdf
Documento Adobe Acrobat 157.0 KB
UN VIAJE AL LUGAR DONDE NACIÓ EL UNIVERSO
Un viaje al lugar donde nació el univers
Documento Adobe Acrobat 664.5 KB
PARA ENTENDER WIRIKUTA
PARA ENTENDER WIRIKUTA.pdf
Documento Adobe Acrobat 470.1 KB
La conformación del territorio oaxaqueño.
Los pueblos indígenas y la conformación
Documento Adobe Acrobat 593.4 KB
Estudio antropológico en Valerio Trujano, Cuicatlán, Oax.
El afromestizaje en la familia esclava r
Documento Adobe Acrobat 807.7 KB
EDUCACIÓN EN ETICA Y MULTICULTURALISMO..
Documento Adobe Acrobat 282.6 KB
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO. 2011. AI.
LOS+DERECHOS+HUMANOS+EN+EL+MUNDO+2011.+A
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB
MINERA: 500 AÑOS DE SAQUEO
MINERIA. 500 AÑÓS DE SAQUEO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
GUIA DE INFORMACION PARA LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS. MINERÍA.
GUIA ANTIMNERA DE INFORMACION PARA LA DE
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO.
Documento suscrito en Ahuacatlán, Pue, los días 7 y 8 de octubre de 2011...
Manifiesto.pdf
Documento Adobe Acrobat 146.9 KB
VOCES DEL PASADO
Narración. (Documento inédito) A propósito del mes de octubre, recordando el movimiento estudiantil de 1968.
Voces del pasado..pdf
Documento Adobe Acrobat 515.0 KB
EL MINERAL O LA VIDA
Libro.La legislación minera en México...
EL MINERAL O LA VIDA. Fco. López Barcena
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB
EL LARGO VERANO DE LA REVUELTA OAXAQUEÑA
¡Qué pasó en Oaxaca? ¿hubo algún cambio? enterese como se dieron los hechos.
El largo verano de la revuelta oaxaqueña
Documento Adobe Acrobat 204.3 KB
HISTORIAS DEL SAQUEO MINERO..pdf
Documento Adobe Acrobat 143.8 KB
CANADA SE LLEVA EL ORO DE MÉXICO
CANADA SE LLEVA EL ORO DE MEXICO..pdf
Documento Adobe Acrobat 715.1 KB
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA PROCURADURIA AGRARIA Y LA CAMARA MINERA PARA PASAR SOBRE EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
Convenio d colaboración PA y Camara mine
Documento Adobe Acrobat 86.3 KB
Bernardo Vázquez Sanchez
Bernardo Vázquez Sanchez
Bety Cariño
Bety Cariño
Mariano Abarca
Mariano Abarca
Huajuapan, Casa de la cultura
Huajuapan, Casa de la cultura
Huajuapan, Casa de la cultura
Huajuapan, Casa de la cultura
Cuicatlán
Cuicatlán
Comandantes
Comandantes
La Asamblea
La Asamblea
Dunáa
Dunáa
Yáada
Yáada
Yad´cué
Yad´cué
Yicu tindu
Yicu tindu
Un confesionario en lengua cuicateca de finales de la época virreinal.
En esta contribución se presenta el texto inédito de un confesionario escrito en
la lengua cuicateca alrededor de 1800. El texto anónimo fue elaborado para ayudar al clero
encargado de la administración espiritual de la población cuicateca de San Pedro Teutila. El
texto es un ejemplo de la actividad lingüística, poco conocida, que desplegaron los sacerdotes
seglares para poder evangelizar a la población de lo que hoy es el estado de Oaxaca.
Sacerdotes seculares estudiaron el cuicateco desde la segunda mitad del siglo xvi, pero no se
ha conservado ningún texto de esta época temprana.
09-Doesburg-Cuicateco_XIX.pdf
Documento Adobe Acrobat 875.8 KB