Declaratoria del 2° Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca.

 

Nosotros pueblos originarios de las naciones Cuicateca, Mixteca, Mazateca, Chinanteca e Ixcateca, reunidos en San Juan Bautista Cuicatlán en el 2° Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca, declaramos:

 

1.    Durante más de quinientos años hemos sido sometidos por los intereses externos a nuestra región;

 

2.    Hoy en día las nuevas políticas económicas impulsadas por el Estado mexicano en beneficio del capital internacional y los intereses externos a nuestra región amenazan seriamente la estabilidad y conservación de nuestros pueblos;

 

3.    Los diferentes programas gubernamentales con disfraz social han sido el arma predilecta del Estado para dominarnos, para socavar nuestra autonomía y limitar nuestra capacidad de Autogestión;

 

4.    Mediante estos programas se ha desalentado el trabajo comunitario con la aplicación de falsos programas de apoyo como “empleo temporal” que se utilizan para eliminar de nuestras comunidades el trabajo comunitario voluntario, tequio, símbolo de unidad y capacidad autogestiva de nuestros pueblos;

 

5.    Lo mismo sucede con las modificaciones al régimen político que define que los gobiernos municipales sean retribuidos con una “dieta” que vulnera la noción de la representación política como servicio comunitario y que ha alentado al interior de nuestras comunidades una lucha por los cargos públicos que en ocasiones se disfraza de planillas y que ocasiona conflictos similares a los de derivados del régimen de partidos, lo que facilita que el Estado imponga administradores, los cuales generalmente toman decisiones contrarias a los intereses de las comunidades;

 

6.    Denunciamos que los diferentes programas de modernización de “infraestructura de comunicación”, carreteras, puentes, electrificación y demás, son solo una estrategia de Estado disfrazada de ayuda social y comunitaria que en realidad solo busca mejorar la infraestructura que garantice la extracción más eficaz de nuestros recursos naturales y facilitar la llegada de las fuerzas represivas del Estado cuando lo consideren necesario:

 

7.    Los programas de cambio de régimen de propiedad de la tierra alentados por dependencias por la Procuraduría Agraria, P. A., de uso del suelo con SEDATU como impulsor y la intromisión directa de funcionarios públicos que alientan a nuestras comunidades a renunciar a sus formas históricas de propiedad y de organización y en paralelo la privatización de los diferentes recursos naturales de nuestros territorios comunales;

 

8.    En éste mismo sentido se desarrolla por parte del Estado una serie de proyectos que buscan establecer fuerzas militares extranjeras en el país, las bases parapoliciales en Cholula, Puebla o el intento por establecer una nueva base militar en Tlacolula de Matamoros, entre otras, buscan amedrentar a las comunidades y regiones para que renuncien a resistir estos proyectos:

 

9.    Los megaproyectos y las Zonas de Desarrollo Económico Especial, ZODES, constituyen hoy en día el enemigo mortal de nuestras comunidades y por tanto de nuestra región;

 

Por lo anterior nos pronunciamos:

 

1.    Por la declaración de todos los territorios de las comunidades de la región Cuicateca como libres de megaproyectos;

 

2.    Reivindicamos nuestro derecho a decidir, de acuerdo a nuestras necesidades, los mecanismos para determinar libremente sobre nuestro territorio y los elementos que lo conforman;

 

3.    La eliminación de todo programa asistencialista y la implementación de programas de tipo comunitario que resuelvan de fondo las problemáticas locales;

 

4.    Respeto integral a las formas comunitarias de trabajo,

 

5.    El cese de la intromisión del Estado en las decisiones comunitarias de gobierno;

6.    Desarrollo de una infraestructura comunitaria que considere como eje la vida comunal y las necesidades;

 

7.     Respeto irrestricto a las formas comunitarias de uso y propiedad de la tierra, desarrollados a lo largo su historia;

 

8.    Alto a la militarización y paramilitarización de la vida nacional y comunitaria, cese de la criminalización de la lucha social y de todas las formas de violación de los Derechos Humanos.

 

9.    Respeto a las formas económicas comunitarias, al territorio y vida comunal, desarrollo de una política con un verdadero fondo nacional que permita el desarrollo del país de manera integral y que favorezca por igual a todos los sectores del país.

 

FRATERNALMENTE

 

Comunidades:

San Juan Bautista Cuicatlán, Santa María Texcatitlán, Santos Reyes Pápalo, San Pedro Nodón, San Juan Tepeuxila, San Andrés Pápalo, San Andrés Teotilalpan, San Pedro Jocotipac, San Pedro Chicozapotes, San Juan Teponaxtla, San Gabriel Almoloyas, San Juan Teponapa, San Juan Tonaltepec, San Sebastián Tlacolula, San Francisco Chapulapa, San Pedro Jaltepetongo, San Juan Zapotitlán, San Pedro Xochiapan, San José del Chilar, San Juan Tonaltepec, Tomellín, Los Obos, Tecomaltianguisco, Peña Verde, San Alejo, Valerio Trujano, La Iberia, Concepción Pápalo, San Pedro Cuyaltepec, Peña Verde, San Isidro Buenos Aires, Tacuaro, San José del Progreso, Ayutla, Mazatlán Villa de Flores, Ixhuatlán,
Ixtepec.

 

organizaciones: 

 

EDUCA, A. C.,FPDT-CNI, PRT, Comité Ixtepecano Vida y Territorio, MASCIP, UACOL, CIPO-RFM, Colectivo Emancipaciones, Prensa Comunitaria, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.


CONFLICTOS AGRARIOS.

La tenencia de la tierra en México se presenta en tres principales modalidades: propiedad privada, ejidal y comunal. En la primera se tiene un título de propiedad o escrituras para acreditar su posesión; en la segunda un certificado ejidal; y en la tercera uno comunal.

                Pero sumado a éstas tres formas tenemos lo que se conoce como propiedad nacional. En ésta, es el gobierno federal quien decreta que, en un determinado territorio, hay un bien que pertenece a la nación, ya sea mineral, hidráulico o de cualquier otro tipo, y se pone en venta para que empresas nacionales o extranjeras lo puedan explotar sin importar si hay gente habitando o sean tierras de sembradío o haya bosques o que pertenezca a la comunidad. Simplemente se van a buscar los mecanismos para que el gobierno pueda tenerlo en sus manos y hacer lo que quiera.

                Es así que la posesión de la tierra se vuelve clave para defender el territorio, porque en su forma comunal y ejidal la asamblea decide todo lo relacionado con el territorio, por ejemplo, si se vende o no. En cambio, en la propiedad privada se le pregunta directamente al dueño y con unos miles de pesos se puede cambiar de dueño fácilmente, causando así la división de las comunidades.

                ¿Pero cómo se puede frenar esto entonces? Bueno, lo primero sería fortalecer y unificar a las asambleas ejidales y comunales. Lo segundo sería ver las formas legales que se tienen para defenderse, apoyándose en tratados internacionales y en la legislación nacional; y lo tercero sería volver a generar los lazos de hermandad que se tenían o se tienen con todos los pueblos vecinos.

                De ésta forma también se podrían resolver conflictos que tienen algunas comunidades como el de Reyes Pápalo y Santa María Pápalo o en Tlacolula y Santa María o en Santa María y Coyula, donde se dan conflictos principalmente por los límites territoriales.

                Es claro que el papel de las instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), SEMARNAT, etc., no es para ayudar a las comunidades si no para afectarlas, no se puede confiar ni contar con ellas. Un claro ejemplo de esto es su participación en la búsqueda de información para la explotación de las minas, o cuando intervienen para encarcelar a compañeros que supuestamente han invadido o hecho daño a lo que ellos consideran que pertenece a la nación cuando en realidad es del pueblo.

                Las autoridades locales juegan aquí un papel importante, ya que al ser representantes de la comunidad ellos serían en algún momento la voz de lo que se decidió. Podrían ser los portadores de la voluntad de la asamblea de defender los recursos naturales como el agua, el bosque, los animales, en fin, la vida. Todo decidido de manera colectiva para que se respete la vida comunitaria, la cual ha sido constantemente golpeada y fracturada para tener una división que facilitan la invasión, el robo y saqueo.

MEGAPROYECT0S:

En la mesa de megaproyectos los asistentes manifiestan que no conocen el término.

Manifiestan que si hay presencia de vuelos de helicópteros y avionetas en la región y de personas a pie que llegan caminando o en camionetas que preguntan por ciertos puntos como sucedió en días pasados en la comunidad del Cacique y también acá en el ejido de Cuicatlán en semanas pasadas.

Que en el municipio de Cuyamecalo empresas mineras ya están haciendo extracción de minerales, plomo barita y otros, en ese municipio hay hasta el momentos entre 7 y 13 proyectos.

Que en el municipio de San Juan Tepeuxila se encuentra el proyecto minero de extracción de oro en un predio de 3, 500 ha., que si se llegarán a explotar se dañarían la vida de las comunidades donde abarca el proyecto y las comunidades de la parte baja de la cañada que utilizan las aguas del rio grande.

Que los participantes de la mesa están de acuerdo en organizarse, internamente e intercomunitariamente para defender el territorio.

Que en otro momento hay necesidad de organizarnos en las comunidades e ir a arrancar las señalizaciones que las empresas trasnacionales a través de las instituciones del gobierno han sembrado en nuestro territorio

Que es necesario formar comités de quienes estamos en este congreso para recorrer las comunidades e informar a nuestra gente de los megaproyectos que se han implantando en nuestro territorio, entre otros.

Que no estamos de acuerdo de dejar nuestra tierra, nuestras comunidades, nuestro territorio, sino que por el contrario tenemos que defenderlos.

 

Que la tierra que tenemos apenas nos da para vivir por lo tanto no tenemos donde ir, y que nuestros niños no podemos garantizarles su futuro entonces, no queremos movernos de nuestros lugares y defenderemos nuestros espacios y territorios de los megaproyectos. 


MESA 6. MEGAPROYECTOS.

 

En la mesa de megaproyectos los asistentes manifiestan que no conocen el término.

 

Que los megaproyectos, quieren decir que son proyectos donde las inversiones son por arriba de los 2 billones de dólares. Que explotan biodiversidad, minerales, aguas, aire. Que para llevar acabo sus ambiciones, son capaces de mover o desplazar pueblos enteros o en su caso asustarlos para que se salgan de su territorio vía la implementación de narcotraficantes o guardias blancas.

 

Que con la implementación de las Zonas Económicas Especiales, ZEE, y el mapa de la página http://www.cartografia.economia.gob.mx/cartografia, consideramos que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán pasa a segundo término y que ahora el proyecto principal del gobierno es la extracción de los minerales que están comprendidos en la poligonal que puede verse en la página señalada.

 

Manifiestan que hay presencia de vuelos de helicópteros y avionetas en la región y de personas a pie que llegan caminando o en camionetas que preguntan por ciertos puntos como sucedió en días pasados en la comunidad del Cacique donde personas ajenas a la comunidad ostentándose como trabajadores de la SEMARNAT, con planos  y localizadores en mano preguntaban por un punto en el paraje “La hierbabuena”, dentro del territorio de la comunidad San Juan Tepeuxila que andaban buscando, ingresando a los montes en busaca de ellos, sin los avisos y permisos correspondientes de las comunidades respectivas, y también acá en el ejido de Cuicatlán en semanas pasadas, personal de la misma secretaría fue acompañada por miembros de comisariado ejidal para que el personal mencionado ratificara unos puntos que andaba localizando, sin dar más explicaciones, por qué o para qué la ratificación.

 

Que en el municipio de Cuyamecalco, Villa de Zaragoza, empresas mineras ya están haciendo extracción de minerales, plomo, barita, y otros, en ese municipio hay hasta el momentos entre 7 y 13 proyectos. Que iniciaron la extracción ya hace unos dos años. Que el año pasado tuvieron problemas con sus trabajadores al no pagarles por varias quincenas, los trabajadores pararon labores, reiniciándose las actividades apenas hace unos meses.

 

Que en el municipio de San Juan Tepeuxila se encuentra el proyecto minero de extracción de oro en un predio de 3, 500 ha., que si se llegáran a explotar se dañaría la vida de las comunidades donde abarca el proyecto y las comunidades de la parte baja de la cañada que utilizan las aguas del rio Grande.

 

Que mucha gente ya está informada al respecto, pero en algunos hay preocupación y en otros no tanta, porque creen que es mentira lo que se ha dicho, pero que ahora con la explicación, e información documentada la información se confirma y en adelante se tratará de hacer conciencia e informar a la gente de la región para que se busque la unidad de las comunidades y enfrentar al mounstro que se avecina.

 

Se propone hacer mantas con la información respectiva y colgarlas en las entradas de las comunidades de la región.

 

Que los participantes de la mesa están de acuerdo en organizarse, internamente e intercomunitariamente para defender el territorio.

 

Que en otro momento hay necesidad de organizarnos en las comunidades e ir a arrancar las señalizaciones que las empresas trasnacionales a través de las instituciones del gobierno han sembrado en nuestro territorio.

 

Que es necesario formar comités de quienes estamos en este congreso para recorrer las comunidades e informar a nuestra gente de los megaproyectos que se han implantado en nuestro territorio, entre otros.

 

Que no estamos de acuerdo de dejar nuestra tierra, nuestras comunidades, nuestro territorio, sino que por el contrario tenemos que defenderlos.

 

Que la tierra que tenemos apenas nos da para vivir por lo tanto no tenemos donde ir, y que nuestros niños no podemos garantizarles su futuro, entonces, no queremos movernos de nuestros lugares y defenderemos nuestros espacios y territorios de los megaproyectos.